Menú
Está aquí: InicioANEXOSFormaciónIniciación a la radioAutorización de radioaficionado

Autorización de radioaficionado

CÓMO OBTENER LA AUTORIZACIÓN DE RADIOAFICIONADO Y LA   LICENCIA DE ESTACIÓN

Para obtener una autorización de radioaficionado hay que superar en primer lugar un examen de aptitud,   que consta de dos pruebas:

- Conocimientos suficientes de electricidad y radioelectricidad   para operar una estación de radioaficionado.

- Dominio de la normativa reglamentaria referente a las   estaciones de radioaficionado.

Todos los trámites han de realizarse en la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones de la provincia donde resida el interesado, si bien la solicitud de examen y el pago de las tasas, así como otros trámites, se pueden realizar también a  través de Internet sin necesidad de desplazarse a la Jefatura.

Los exámenes se realizarán de forma individual en una fecha a convenir con la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones respectiva, para lo cual hay que tener conocimientos básicos de uso y manejo del ordenador.

Una vez superado el examen, la Administración emitirá un diploma de operador, con el cual se podrá solicitar la autorización de radioaficionado,   que consiste en la concesión de un indicativo o distintivo (EA4URE, por   ejemplo), con el cual se podrá operar una estación de radioaficionado propia o   la de otro radioaficionado.

Para poder hacer uso de la propia estación de radioaficionado   hay que disponer de la licencia de estación. Esta licencia se   puede pedir al mismo tiempo que la autorización de radioaficionado.

Las estaciones pueden ser fijas, móviles o portátiles. Estación   fija es la que se instala en el domicilio del interesado; estación móvil es la   que se instala en un vehículo, y estación portátil es el  clásico "walkie". Se   puede solicitar licencia para uno, dos o los tres tipos de estaciones a la   vez.

Para solicitar una estación fija hay que   presentar una memoria descriptiva de los equipos y antenas que se pretenden   instalar. Como norma general las instalaciones deberán ser efectuadas por una empresa instaladora de telecomunicación. Una vez finalizada la   misma, se deberá remitir a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones un boletín de instalación expedido por la empresa   instaladora, acreditando la seguridad mecánica y eléctrica del conjunto, a no ser que la Jefatura autorice que el radioaficionado efectúe por sus propios   medios aquellas instalaciones que por su simplicidad, a la vista de la memoria   técnica de la instalación, razonablemente no presenten riesgos para las personas o los bienes. En cualquier caso, será necesario disponer de un seguro de   responsabilidad civil de antenas, que hay que justificar ante la Jefatura. Los   socios de la URE no necesitan suscribir una póliza aparte porque va incluida en   la cuota de socio. Los menores de edad podrán obtener la autorización de radioaficionado y la licencia de estación si cuentan con el permiso paterno.

Las tasas vigentes son las   siguientes: - Derechos de examen: 22,75 € - Diploma de operador: Gratuito - Autorización de radioaficionado: 151,50 €

Las tasas suelen cambiar cada año, adaptándose al IPC.

Los mayores de 65 años, los pensionistas en general y los minusválidos están exentos de pagar la tasa de autorización de radioaficionado.

El impreso de pago de las tasas (modelo 790) se puede obtener y rellenar en la propia web del Ministerio de Industria, Turismo y Comunicaciones.

La autorización de radioaficionado va ligada al indicativo y   hay que renovarla cada 5 años, pero la tasa sólo se paga una vez, a no ser que   se produzca un cambio de indicativo.

La legislación completa se puede ver en el apartado Legislación de la web de la URE.


Volver