Máxima Frecuencia Utilizable (MUF)

La Máxima Frecuencia Utilizable o MUF, es aquella situada justo por debajo de la frecuencia crítica, de tal forma que las ondas de radio de frecuencia igual o inferior a la MUF estarán sujetas a condiciones de reflexión ionosférica. Cada capa de la ionosfera tendrá su propia MUF. LA URSI define la MUF como "la máxima frecuencia para transmisión ionosférica usando una trayectoria oblícua, para un sistema determinado".

Hay que tener en cuenta que la frecuencia crítica se mide emitiendo ondas de radio con una trayectoria totalmente perpendicular a la Tierra, mientras que en los sistemas de radiocomunicaciones en HF el ángulo de incidencia en la ionosfera no será perpendicular, sino oblicuo. Por eso se define la MUF (incidencia oblicua) además de la frecuencia crítica (incidencia perpendicular).

Para un enlace radio de HF tendremos, por tanto, que en cada capa de la ionosfera:

Frecuencia trabajo ≥ MUF = La onda atraviesa la capa

Frecuencia trabajo < MUF = La onda se refleja en la capa

En la práctica, existen tres tipos de MUF:

  1. MUF operacional. Es la frecuencia más alta que permite una operación aceptable entre dos puntos determinados en un momento dado, bajo unas condiciones de trabajo específicas.
  2. MUF clásica. Es la frecuencia más alta que se puede propagar en un modo particular entre terminales específicos solamente por reflexión ionosférica.
  3. MUF estándar. Se trata de una aproximación a la MUF clásica, que se obtiene aplicando la curva de transmisión convencional a los ionogramas de incidencia vertical, junto al uso de un factor de distancia.

Frecuencia Óptima de Trabajo (FOT)

La Frecuencia Óptima de Trabajo (FOT) es aquella de valor un 15% inferior a la MUF. Al trabajar en la FOT, la intensidad de recepción es ligeramente peor que con la MUF, pero se consigue mayor estabilidad y fiabilidad durante transmisiones prolongadas, debido al carácter cambiante de la MUF.

Mínima Frecuencia Utilizable (LUF)

La Mínima Frecuencia Utilizable (LUF, Less Usable Frequency) es la mínima frecuencia de una onda de radio de la banda de HF que permite la operación sin dificultades provocadas por el ruido atmosférico y la elevada absorción. Si se trabaja por debajo de la LUF, el ruido atmosférico y la elevada absorción dificultarán la comunicación.

Frecuencia Limitada de Absorción (ALF)

Es la mínima frecuencia de una onda de radio que sea capaz de propagarse en trayectos de unos 1500 km. Si la frecuencia que se pretende usar es inferior a ese valor, es muy probable que el enlace radio no se pueda establecer. Si es superior, aumentan las probabilidades de establecerlo.