Menú
Está aquí: InicioURVAGNoticias de nuestra SecciónEl Monumento a los Radioaficionados cumple 40 años

El Monumento a los Radioaficionados cumple 40 años

Reproducimos, a continuación el artículo publicado en la web del Ayuntamiento de Güímar con fecha 03-marzo-2014, sobre el próximo 40 aniversario del Monumento al Radioaficionado. www.guimar.es

 

El monumento a los radioaficionados de El Puertito de Güímar, promovido por el Ayuntamiento en 1974 y que fue el primero del mundo en reconocer la labor voluntaria de estas personas, cumple en septiembre 40 años y ya se está diseñando un programa de actividades para conmemorar esta fecha, que incluirá exhibiciones y concursos internacionales. La Unión de Radioaficionados del Valle de Güímar, con más de 25 miembros, reivindica una vocación que, en la era de internet, sigue atrayendo a millones de personas en el mundo y que se mantiene como el único sistema de comunicación en catástrofes, cuando la electricidad y los satélites fallan.

La primera Sección Local de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE) en Güímar se formó en 1968. Estuvieron tan activos que, en 1974, el Ayuntamiento de Güímar acordó levantar un Monumento al Radioaficionado, el primero del mundo y que fue diseñado por el socio José Enrique Dávila. El municipio fue pionero (hoy hay cinco reconocimientos de este tipo) en expresar y materializar la importancia de una afición de la que hoy muy pocos se acuerdan, pero que durante décadas fue la única forma de comunicación inmediata, fundamental para alertar de accidentes o emergencias. Como curiosidad, a principios de la década de 1990, radioaficionados de Güímar contactaban a diario con la MIR, sobre todo en los momentos de crisis de la estación espacial.

La afición por las antenas siempre ha sido muy importante en Güímar y por eso este aniversario despierta tanto interés. Aunque los principales actos serán en septiembre, la Unión de Radioaficionados del Valle de Güímar (URVAG) ya prepara el calendario de actividades. Joaquín González, agente de la Policía Local y uno de los vocales de esta asociación, explica que ya se están preparando varios concursos de ámbito internacional, en los que se premia a la persona que más contactos extranjeros consiga a partir de un llamamiento.

Además, se celebrarán unas jornadas explicativas y una exposición abierta al público, para enseñar a los vecinos y visitantes en qué consiste la radio y que puedan contactar con personas de todo el mundo. González explica que, en la era de la inmediatez, de internet y de los teléfonos móviles, "la radio es el único medio que nunca falla, con el que no puede ninguna catástrofe y con el que, aunque no haya electricidad y no funcionen los satélites, se puede mantener la comunicación con cualquier punto del mundo y desarrollar una respuesta ante la emergencia, solo con una batería y unos cables". Además, pese a lo que muchos puedan creer, "no es una tecnología obsoleta, porque millones de personas siguen manteniendo esta afición en el mundo".

La URG (Unión de Radioaficionados de Güímar) se creó en 1993, como una nueva entidad de carácter comarcal y que retomó la labor de la sociedad anterior, ya desaparecida. En 1997, el Ayuntamiento de Güímar nombró la plaza de El Puertito que acoge el monumento, conocida como de Las Indias, como Plaza del Radioaficionado Manuel Dávila Santana.  

Presidió el acto de descubrimiento de la placa la entonces alcaldesa Vicenta Díaz, socia de URE y diplomada clase B. Manuel Dávila declaró en aquel reconocimiento que "en la Radioafición no existe interés económico, sino contacto humano y, lo que realmente me hace feliz, es que represento, y me honro en ello (al igual que el primer monumento en el mundo al radioaficionado), a varios colectivos de personas cuyos escudos en bronce flanquean el monumento en los cuatro puntos cardinales". Tanto la plaza como el monumento han sido remodelados.

En la URVAG (www.urvag.com) explican que "seguiremos con la labor de preparar a las nuevas generaciones y no dejar que la radioafición con las nuevas tecnologías quede obsoleta, que es lo que mucha gente cree que va a pasar con internet. Nada más lejos de la realidad, sólo hay que escuchar las bandas cuando hay algún concurso nacional o internacional para darse cuenta de la gran cantidad de radioaficionados y la calidad de operadores existentes. El listón está muy alto en Canarias, como queda demostrado año tras año, con los primeros puestos en concursos internacionales, tanto en fonía como en telegrafía".

De hecho, la sección güimarera ha obtenido recientemente el tercer puesto del concurso internacional del Rey, conocido radioaficionado y con el que muchos miembros de la URVAG han mantenido largas conversaciones.

 

Volver