Menú
Está aquí: InicioURVAGNoticias de nuestra SecciónMesa redonda sobre vivencias y anécdotas de la radio en Canarias

Mesa redonda sobre vivencias y anécdotas de la radio en Canarias

Reproducimos a continuación el artículo publicado en la revista "Radioaficionados" de la URE correspondiente al mes de Noviembre, sobre la charla coloquio que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Güímar el pasado día 9 de Septiembre. www.ure.es

Mesa redonda sobre vivencias y anécdotas de la radio en Canarias

El pasado 9 de septiembre, en el salón de actos de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Güímar, en Tenerife, organizado por la sección Comarcal de la URE del Valle de Güímar y el radioclub Islas Canarias, se celebró una mesa redonda sobre el tema de vivencias y anécdotas de la radio en Canarias.

Ante una nutrida asistencia de personas, radioaficionados y amigos de la radio, durante casi dos horas, Fernando Fernández EA8AK, quien fuera presidente del Gobierno de Canarias, presidente de la URE y miembro del Honor Roll, campeón del mundo en múltiples ocasiones en diferentes concursos; José Antonio Pardellas Casas, ex-director de RNE en Canarias y Radio Isla, Premio Ondas 1978 y premio Canarias a la Comunicación, y Pablo Cruz Corona, EA8HZ, conferenciante, divulgador científico y autor del libro Satélites de radioaficionados, recordaron anécdotas y vivencias propias y de terceros sobre la radiodifusión y la radioafición en Canarias.

Así los asistentes tuvimos la oportunidad de conocer, por ejemplo, que la popular frase que se escucha en todas las cadenas de radio nacionales: “Una hora menos en Canarias”, fue acuñada por el Sr. Pardellas, en un programa emitido a nivel nacional por RNE. También fuimos testigos de las anécdotas comentadas sobre sus principios con la radio galena a muy temprana edad por EA8HZ, las participaciones en carreras de coches que casi le cuestan la vida a EA8AK, sus trucos y formas de hacer radio para ser un afamado DX-man, o cuando emocionado recordaba a su padre EA8CR q.e.p.d, y sus enfados porque siendo un chiquillo no podía sostener el mástil de una de sus antenas… ¡Que pasaba directamente por el centro de la cocina de la casa familiar!.

Fueron recordados también famosos “gazapos” de la radiodifusión en las islas y momentos vividos en épocas pasadas, así como a personas y profesionales de la radio de las islas, hoy día ya desaparecidos.

Datos importantes, como que nuestra provincia es la 5ª de España en número de licencias, o que el trabajar hoy satélites o hacer escucha con “pinchos SDR” es muy sencillo, atractivo y barato, lo que puede contribuir a fomentar nuestra afición, sobre todo en colegios y universidades.

La mesa redonda, coordinada por Ricardo Martín, EA8BF, presidente del radioclub Islas Canarias, culminó con un ameno turno de preguntas realizadas por los asistentes.

Al término del acto, algunos decidieron acercarse a alguno de los guachinches, bares típicos de la isla, a degustar caldos y carnes de la zona.

Rafael Meneses - EA8TK

Volver