Menú
Está aquí: InicioURVAGServicios URVAGEA8URG-5 (144875 Mhz)

Packet Cluster EA8URG-5

WindowsPacket

Fruto de la colaboración entre la Sección Comarcal URE y la Unión de Radioaficionados del Valle de Güímar, se ha puesto en funcionamiento el DX Cluster EA8URG-5. Dicho cluster se encuentra ubicado en el local de la URG y utiliza la versión 1.51 del software bajo Linux Dxspider para su funcionamiento.

Se puede acceder al DX Cluster a través de la frecuencia de VHF 144.485 Mhz, tecleando C EA8URG-5 para establecer la conexión.

Para poder recibir en su ordenador los últimos spots puestos en el DX Cluster, necesitará tener un transceptor de VHF, una TNC (*) con las conexiones necesarias y un software terminal (por ejemplo, los programas gratuitos RXCLUS de HB9BZA o CC USER de VE7CC).

Recuerde que en la sección de descargas de ficheros de la web tiene disponible el manual de comandos del Dxspider.

(*)En caso de no tener disponible una TNC, puede ser sustituida ésta por el programa freeware AGW Packet Engine de SV2AGW que, mediante el uso de la tarjeta de sonido del ordenador, emula a un Controlador de nodo terminal (TNC).




Un DX Cluster es un nodo de Packet donde los dxistas en cualquier banda o modo pueden anunciar estaciones raras o interesantes que han oído o trabajado. Por supuesto otros hacen lo mismo, de esta forma puedes encontrar nuevos DX mientras le dices a otros que estaciones has trabajado. Los Cluster tienden a conectarse unos con otros así el numero de usuarios es mayor y el número de anuncios de DX aumenta. Podemos encontrar otro tipo de información en los Clusters como CallBooks, correo, etc. Puedes hablar con otras estaciones que estén conectadas a tu nodo o en otro nodo conectado a la red. También se puede utilizar el modo conversación, donde diversas estaciones pueden hablar unas con otras. ¡Por supuesto, los DX se siguen recibiendo en todo momento!.

Los Nodos PacketCluster llevan funcionando desde 1985. La idea original del PacketCluster viene de Dick Newell, AK1A, y corría bajo DOS. Aproximadamente en 1992 Dick paró el desarrollo del software del PacketCluster para radioaficionados. Muchos sistemas todavía usan este relativamente viejo software bajo DOS. Hoy día hay numerosos programas compatibles para Cluster, incluido el DXSpider. DXSpider es un clónico del software PacketCluster que corre bajo el sistema operativo Linux. Linux es rápido y más adecuado para las estaciones de radioaficionado por su flexibilidad y falta de limitaciones de memoria que había bajo DOS. Linux soporta multiusuarios y es multiusuario. Tiene soporte para AX25, ROSE, NetROM y TCPIP, haciéndolo ideal para los radioaficionados.

El DXSpider se concibió y empezó en 1998 por Dirk Koopman, G1TLH como un ejercicio de programación en perl. Se ha desarrollado rápidamente y hoy día es un programa para Cluster muy potente. Fue diseñado para ser totalmente compatible con el programa de AK1A, aunque algunos comandos han sido modificados para dar más y mejor funcionalidad.

Volver